Cómo grabar vídeos con drones: Día y noche

Con la llegada de una cámara panorámica fija desde un sitio, parecía ser el techo de la tecnología en la grabación de vídeos y de la fotografía, sin embargo, todo cambió gracias a la aparición de los vídeos con drones, ahora es posible conseguir buenas tomas tanto de día como de noche y planos impensables […]

Con la llegada de una cámara panorámica fija desde un sitio, parecía ser el techo de la tecnología en la grabación de vídeos y de la fotografía, sin embargo, todo cambió gracias a la aparición de los vídeos con drones, ahora es posible conseguir buenas tomas tanto de día como de noche y planos impensables para las primeras cámaras de grabación.

Los drones dan la posibilidad a las empresas de ofrecer ángulos que parecían reservados sólo para el sector del cine o grandes empresas que podían pagar helicópteros, grúas y todo tipo de herramientas de niveles superiores.

Básicamente, grabar vídeos con drones te permite acercarte a la vista de pájaro o de un piloto de helicóptero o avión, pero en espacios reducidos y donde los detalles suelen pasar desapercibidos, le dan un giro distinto a las imágenes y al espacio que se quiere mostrar.

9 Consejos básicos para hacer vídeo con drones

Desde hace ya varios años entramos en contacto con los drones, esta tendencia de usar sus cámaras para la producción audiovisual y la creación de contenido de marketing es “relativamente nueva” y aún en constante evolución. 

No te sientas abrumado si aún no dominas la técnica del todo, a continuación, te mostraremos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de trabajar con los drones:

1. Antes de grabar, aprende a pilotar

No basta con tener un dron para grabar videos, puesto que, esta, es una herramienta que dispone de un mando en el cual tendrás que aprender qué hacer con un drone para lograr las imágenes que necesitas.

Llevar un dron no es imposible por cuenta propia, pero requieres de unos conocimientos especializados, que no todo el mundo posee, normalmente los videos de drones tienen buena calidad si recurres a drones para grabar imágenes en ángulos que no puedas llegar con una cámara tradicional.

Estos objetos, aunque si bien pueden ofrecer videos con drones profesionales, tienen características y detalles muy frágiles. No saber pilotar o que hacer con un drone, puede hacer que se estrelle y termine comprometiendo parte de su estructura, y lo que puede ser aún peor, perdiendo el material audiovisual generado hasta el momento.

Seguramente una vez intentes cómo hacer drones, o un vídeo con dron, te darás cuenta que esta herramienta es difícil de aprender y dominar en un primer momento. Cuando ya tengas dominado el arte, ya estás preparado para usar el dron para grabar vídeos siempre que tengas los conocimientos audiovisuales necesarios.

2. ¿Cuál es el objetivo de tu vídeo?

Busca muy bien lo que quieres mostrar, situación o ambiente en particular. Si tu interés es grabar un plano largo, haz todo lo posible por demostrar que es un lugar bastante grande. 

En el caso de que el objetivo sea mostrar la actividad de una fábrica, debes tener imagen de todas las actividades que se llevan a cabo en la misma.

3. Configura tu cámara

Para conseguir un producto atractivo, es necesario que las personas busquen mucha información de cómo llevar un dron para hacer fotos y videos. Luego de escoger los colores, el enfoque y estilo que se quiere usar, allí sí se procederá a realizar tu grabación con drone.

No te molestes si en un primer momento no llenas todas tus expectativas en una grabación con drone, de hecho; de tantísimas tomas que se hacen, casi siempre se utilizan 5 o 6 en el trabajo de edición, por supuesto, introduce también música para videos de drone, ya que esto aumenta la expectativa de lo que se está mostrando en el video y ayuda a concentrar los mensajes visuales.

4. Evitar grabar en la dirección del sol

Es importante tener este consejo ¿La razón? El sol puede arruinar por completo tu video, ya que, si trabajas en esa dirección, la cámara del drone generará una sombra que arruinará por completo el material siempre y cuando el resultado buscado no sea precisamente este efecto, o dispongas de los materiales como filtros de densidad neutra entre otros para tales fines.

5. Vuela con cuidado y despacio

Recuerda que, al trabajar con un drone, tienes una especie de avión pequeño en tus manos. Haz lo posible por hacer parecer el trabajo como si se tratara de un helicóptero o incluso el vuelo de un pájaro.

Por supuesto, si hay momentos en los que quieres trabajar con planos rápidos, podrás hacerlo. Recuerda que el tiempo perfecto es aquel donde se aprecia un todo, pero hay siempre espacio para distintos detalles.

6. añadir sonido ambiente al vídeo del dron

Esto es importante, dar un toque más natural a la hora de generar

un producto audiovisual

ayuda al espectador a entender las imágenes que está viendo.

Comienza a grabar en una zona y luego de contar al menos unos 10 segundos, inicia el video en el plano que deseas y ciérralo en un espacio abierto , ¿Por qué?, fácil, después en el momento de editar los videos de drones, podrás siempre ofrecer una apertura y cierre mucho más atractivo que ayudará a ofrecer un efecto visual espectacular.

7. Invierte tiempo en la post producción

Es algo clave para lograr un buen producto, las personas que mayor tiempo invierten en la post producción, son aquellos que mayor oportunidad tendrán para eliminar imperfecciones, añadir capas, vídeo, música y elementos que te permitan obtener un mejor resultado.

8. Usa perspectivas y ángulos extremos

Recuerda que, al trabajar con el ángulo aéreo, las personas están abiertas a disfrutar de cualquier movimiento o área inesperada. No serviría de nada contar con un drone que te muestre la misma imagen que tus ojos pueden observar mientras te encuentras de pie. 

¿Cuáles son los consejos? 

Anímate a ofrecer ángulos que sean difíciles de percibir, no tengas miedo en experimentar y tener muchos planos arriesgados, después lo combinas con lo planificado y tendrás armonía en el vídeo.

Ten estudiada tu posición, ya que si en las imágenes que generas apareces tu en ellas, el plano no te servirá, o técnicamente será muy difícil hacer que desaparezcas en la post producción, pero al mismo tiempo, tienes que tener el dron a la vista.

9. Piensa un guión

La mejor forma de llegar a  mostrar una imagen atractiva y un material audiovisual que conecte de forma positiva, es tener una idea clara de lo que deseas mostrar.

Sabemos que no es sencillo elaborar un guión gráfico y menos si estás trabajando por ángulos que no conoces, pero puedes entrar en Youtube y visualizar cómo se trabajan distinto elementos, espacios geográficos o incluso estadios.

Tips para crear vídeos creativos con drones

Si en estos momentos estás buscando cómo iniciarte en esto te informamos que existen varios trucos con drones que te ayudarán a ofrecer un resultado audiovisual ser más creativo y terminar con un producto audiovisual de diez:

Juega con las texturas. Las texturas siempre atraen, pero en trucos con drones, atraerán mucho más, puesto que las podrás observar desde distintos ángulos.

Haz distintos planos. Puedes modificar la forma de como grabas un mismo lugar, después, selecciona aquellos que mejor te sienta. Esto aporta mucho a los videos con drones.

Los efectos son necesarios. Un dron para grabar te dará mucho a nivel audiovisual, sin embargo; serán los títulos, las transacciones, los filtros y los textos lo que realzará el valor de tu video.

Recomendaciones para grabar paisajes espectaculares

Si en estos momentos tienes en la cabeza intentar trabajar con paisajes geográficos atractivos, te decimos que estos trucos, que más allá de tener los drones buenos o más caros del mercado, te permitirán conseguir un buen video.

Haz tomas cortas. No es necesario que recurras a tomas demasiado largas o repetitivas, los videos con drones tienen que ser interactivos.

Varía los ángulos. Los avances pueden ir cambiando para hacerlo algo más atractivo. La gran mayoría de los vídeos espectaculares con drones se desarrollan cuando se vuela a una altura, luego se va hacia arriba y de nuevo se cae en picada.

Añade tomas que van de abajo hacia arriba. Un video con dron es una excelente herramienta para ponernos primero en nuestra perspectiva y luego llevarnos al aire.

Cómo hacer vídeos de drones nocturnos

En el pasado no se podía ni siquiera pensar en tomas nocturnas en lugares abiertos, pero hoy en día esto es posible, ya que los drones nocturnos tienen capacidad para captar una buena calidad de imagen en la oscuridad:

Entornos con iluminación artificial. Siempre será bueno grabar de noche en lugares donde exista luz artificial, es ideal en sitios como Estadios, plazas, parques, etc, iluminados.

Uso de la Golden Hour. Es la hora exacta antes de que llegue la noche. Para captar de mejor forma la imagen, deberás usar drones de noche para dicho efecto.

Blancos de manual. Puedes probar grabar video de noche donde existen luces de neón o luces incandescentes, ya que de esta manera conseguirás obtener una buena calidad de video.

Es importante saber que grabar videos de noche te dará una mejor calidad de imagen, sin embargo; la eliminación tiene que venir de algún lado, ya que de lo contrario; no tendrás nada superior a lo que puedes conseguir con tu móvil.