¿Cómo ponerle efectos especiales a un video?

Los efectos especiales para videos es algo que se viene haciendo desde hace muchos años, con el paso del tiempo este tipo de efectos han ido mejorando y se han ido integrando cada vez mejor en los videos.  El saber cómo crear efectos especiales en los videos se ha convertido en una profesión, sobre todo […]

Los efectos especiales para videos es algo que se viene haciendo desde hace muchos años, con el paso del tiempo este tipo de efectos han ido mejorando y se han ido integrando cada vez mejor en los videos.

 El saber cómo crear efectos especiales en los videos se ha convertido en una profesión, sobre todo en áreas como la televisión y el cine. Áreas en las que se busca entretener a los usuarios ofreciendo escenas bastante realistas, pero al mismo tiempo sorprendentes.

En la actualidad, con los avances tecnológicos se ha logrado facilitar el cómo añadir efectos especiales a un video. Ya que han surgido programas computarizados que permiten lograr que los efectos sean más realistas.

Entendiendo lo que son los efectos especiales en un vídeo

Los efectos especiales para vídeos son las técnicas y otros elementos usados para poder crear ambientes, realidades y personajes que en la realidad no existen. Es decir, que sin aplicar este tipo de efectos, este tipo de personajes u objetos no pueden ser grabados físicamente.

Estos efectos para videos son creados bajo un proceso de postproducción, en el cual se puede editar y modificar todo el material que se haya grabado durante la producción y el rodaje. 

Los efectos especiales se comienzan a aplicar a principios del siglo XX, aunque de manera más rudimentaria eran aplicados. De hecho, hay películas que se han destacado como “Viaje a la Luna” en el año 1902, “El Mago de Oz” de 1939, “2001: A Space Odyssey” de 1968 o la reconocida Star Wars (1977). 

Con el paso de los años, los efectos de edición de video fueron evolucionando, hasta convertirse en verdaderas técnicas de magia. De hecho, en la actualidad estos efectos han sido catalogados como: ópticos, especiales de sonido, digitales, mecánicos, maquillaje y vestuarios.

3 Consejos antes de añadir efectos especiales para vídeos

Para poder aplicar los efectos especiales para videos es necesario que tomes en cuenta ciertas cosas.

  1. La primera de ella es que tengas claro cuáles son los tipos de efectos especiales a los que puedes tener acceso. Por lo que debes verificar cuáles son las herramientas con las que dispones para poder aplicar tales efectos.
  2. También debes considerar el contratar a una persona que cuente con la experiencia y sepa cómo poner efectos especiales, sobre todo si se trata de un proyecto profesional el que quieres desarrollar.
  3. Tener claro o definido el tipo de video que se va a realizar, de manera que tengas claro cuáles son los efectos especiales de los que vas a requerir al momento de la postproducción y así hacer el proceso más sencillo.

Apps gratis que te ayudarán a añadir efectos de edición de vídeo

En la actualidad el poner efectos a videos ya no es tan complicado, todo esto debido a los avances computarizados de los últimos años. 

Ya que han surgido una serie de aplicaciones que no solo te enseñan como poner efectos sino hacer las variaciones que quieras en tus videos, bien sea por diversión o porque buscas generar contenido interesante. Entre las aplicaciones más usadas para agregar efectos video están:

Likee. Es una de las aplicaciones más populares y que te ayuda a como poner efectos especiales a videos, sobre todo para los que son amantes de jugar con su cámara celular. Lo que la ha hecho tan llamativa es que cuenta con más de 300 efectos especiales. Ademas con esta se puede hacer transmisiones en vivo, poder mezclar música, incluirla al video e incluso cortarla.

Film Maker Pro. Es considerado uno de los mejores editores y creadores de video con más de 100 efectos especiales gratuitos. Se ha convertido en la aplicación tanto para aficionados como para profesionales. Esta aplicación cuenta con plantillas para hacer introducción de videos, hacer recortes, lograr separar audio y video, filtros, emojis, agregar transiciones, hacer modificaciones a la velocidad de los videos.

Adobe Premiere Rush. Esta es la versión de Adobe para móviles, básicamente puedes hacer casi todo lo que haces desde tu pc, pero en el móvil. Con ella puedes cortar, insertar texto, darle animaciones, escoger una secuencia de fotografías o grabar un video y al instante insertar una canción. Es muy útil para que puedas realizar videos institucionales o comerciales.

VideoShow. Esta es una aplicación que puedes encontrarla como VideoShowPro o VideoShowLite. Entre las opciones que te da esta aplicación es la de crear películas, videos, memes y presentaciones a las que puedes agregar música, imágenes, stickers y muchos más efectos. Además, ofrece las funciones básicas de cortar, agregar transiciones, hacer doblajes, convertir la música a MP3. En su versión Pro puedes trabajar con videos de hasta 1080p, puedes eliminar marcas de aguas y es compatible con videos 4k.

Conclusión

Cómo añadir efectos especiales a un video ya no es un problema, bien sea porque estás estudiando para convertirte en un profesional o ya estés ejerciendo en esta área, los adelantos tecnológicos pueden ayudarte a hacer tus ediciones y así poder lograr un video en el que puedas transmitir lo que deseas a tus espectadores y con los efectos especiales que deseas.