Contratar piloto profesional de drones: ¿Qué hay que saber?

El contratar un piloto de dron es tu mejor opción si deseas realizar una actividad en la que deseas grabar o tomar fotos desde las alturas.  En los últimos años, el uso de los drones se ha hecho más popular, de ahí que en la Unión Europea y demás países del mundo hayan optado por […]

El contratar un piloto de dron es tu mejor opción si deseas realizar una actividad en la que deseas grabar o tomar fotos desde las alturas. 

En los últimos años, el uso de los drones se ha hecho más popular, de ahí que en la Unión Europea y demás países del mundo hayan optado por implementar algunas leyes o regulaciones de uso.

Por esta razón es importante que tomes en cuenta algunos aspectos antes de contratar un piloto oficial de drones. Ya que lo ideal es que puedas realizar la actividad que deseas, sin terminar rompiendo las regulaciones o normas establecidas para el vuelo de este tipo de aeronaves.

¿Qué es un piloto profesional de drones?

Un piloto profesional de drones es una persona que se ha preparado con todos los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el vuelo de drones. Además, este ha logrado obtener un certificado en regla y que haya sido expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los pilotos de drones que se han profesionalizado tienen la capacidad de diseñar, planificar y ejecutar actividades operativas con drones dentro de las zonas y categorías en las que puede volar dicho dispositivo.

¿Cómo contratar un operador de drones?

Para poder contratar un operador de dron es necesario que tengas claro cuáles son las empresas o instituciones que están capacitadas para ofrecer este servicio. Es decir, que cuente con todos los requisitos legales para que puedan ofrecer este tipo de servicio.

En la actualidad existen más de 1500 operadoras de drones que están habilitadas para el manejo de estas aeronaves por control remoto. Es a este tipo de personas habilitadas a las que debes recurrir para el uso de un dron.

 ¿Qué debo saber antes de contratar un servicio con drones?

Antes de contratar un servicio con drones tienes que tomar en cuenta que estos cumplan con los requisitos para volar un dron en España

Por lo que debes verificar que cuenten con toda la documentación que se requiere en regla, ya que esta es la única manera que puedes evitar ser sancionado por usar servicios que no cumplen con las normativas.

Por lo que es importante que tomes en cuenta los requisitos que debe cumplir el servicio con drones que piensas contratar. Algunos de estos son:

Estos son los requisitos más importantes que debes tener en cuenta al momento de contratar un piloto de drones. En el caso de que no cumplan con ellos, no es recomendable que los contrates, ya que puedes terminar teniendo algunos problemas legales.

¿Puedo tener problemas legales si no contrato un Operador de Drones para realizar trabajos con dron?

Tienes que tener en cuenta para qué vas a hacer uso del dron, si el uso es por hobby y no para la venta de las imágenes o los videos que tomes puede que no tengas problemas siempre que cumplas con las leyes.

Pero si lo que vas a hacer es una actividad profesional, es decir, vas a hacer uso de las imágenes o videos de manera comercial, puede que tengas problemas legales si no lo haces contratando a un operador de drones certificado.

Pero al contratar un piloto de drones debes saber que como parte contratante puedes tener responsabilidad en el caso de que la parte contratada realice vuelos prohibidos. Incluso si contratas empresas o profesionales y no haya solvencia por parte del operador, AESA puede reclamar que el contratante haga el pago de la sanción.

De ahí la importancia de que al contratar un piloto de drones, este cuente con toda la documentación en regla, seguros obligatorios y demás requisitos para ser operador de drones de manera legal.

¿Dónde puedo contratar a un piloto de drones?

En España hay varias opciones para que puedas contratar piloto de drones , lo que tienes que tener en cuenta es que no todos son de confianza.

Existen muchas empresas que solo ofrecen los servicios, pero no se aseguran que los pilotos cumplan con los requisitos piloto de drones que se deben tener para no tener problemas legales.

Debes tener en cuenta que hay sitios que solo reúne la información de los pilotos, pero no se aseguran si dichos pilotos cuentan con un respaldo realmente sobre su trabajo como piloto de drones

Por lo tanto, antes de contratar a un piloto de drones es necesario que lo hagas bajo una empresa que cumpla con todos los permisos y normativa requerida para ofrecer trabajo piloto dron

Hay empresas como Aircat en la que ofrecen una gran variedad de servicios, entre los que están el poder contratar un piloto de drones para diferentes actividades.