Contratar un piloto de dron es tu mejor opción si deseas realizar una actividad en la que deseas grabar o tomar fotos desde las alturas.

En los últimos años, el uso de los drones se ha hecho más popular, de ahí que en la Unión Europea y demás países del mundo hayan optado por implementar leyes y regulaciones de uso.                

Por esta razón es importante que tengas en cuenta algunos aspectos antes de contratar un piloto profesionl de drones. Ya que lo ideal es que puedas realizar la actividad que deseas, sin terminar rompiendo con las regulaciones y normas establecidas para el vuelo de este tipo de aeronaves.

¿Qué es un piloto profesional de drones?             

Un piloto profesional de drones es una persona que se ha preparado con todos los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el vuelo de drones. Además, este ha logrado obtener un certificado legal y que haya sido expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), o en los principios, por una escuela autorizada para este fin.

Los pilotos de drones que se han profesionalizado tienen la capacidad de diseñar, planificar y ejecutar actividades operativas con drones dentro de las zonas y categorías en las que puede volar dicho dispositivo.

¿Cómo contratar un operador de drones?

Para poder contratar un operador de dron es necesario que tengas claro cuáles son las empresas o instituciones que están capacitadas para ofrecer este servicio. Es decir, que cuente con todos los requisitos legales para que puedan ofrecer este tipo de servicio, y poner especial atención, a que esté autorizado a poder volar en espacios restringidos de todo tipo.

 ¿Qué debo saber antes de contratar un servicio con drones?

Antes de contratar un servicio con drones tienes que tener en cuenta que estos cumplan con los requisitos para volar un dron en España. 

Por lo que debes verificar que cuenten con toda la documentación que se requiere en regla, ya que esta es la única manera que puedes evitar ser sancionado por usar servicios que no cumplen con las normativas.

Por lo que es importante que tengas en cuenta los requisitos que debe cumplir el servicio con drones que piensas contratar. Algunos de estos son:

Un piloto de drones no es lo mismo que un operador de drones, ya que ser piloto de drones no es una acreditación para ser Operador. Este detalle es muy importante al contratar un piloto de drones.

Es importante que el servicio esté autorizado por AESA, puesto que este es el único organismo en España que tiene la capacidad de autorizar y habilitar a un operador de drones. La única manera de verificarlo es solicitar el número de registro de la autorización y verificarlo con la lista oficial de operadores por AESA.

Debe contar con la comunicación previa y declaración responsable sellada por AESA. Este es el documento que la empresa debe enviar a la AESA y en el que debe especificar los trabajos que pueden realizar con drones, las aeronaves que pueden pilotar y la información de los pilotos que pueden operar.

Deben contar con un seguro de responsabilidad civil a terceros en vigor. Este más que un requisito es una ley, en la que se exige que cada dron que opere el profesional o la empresa cuente con este tipo de seguros y que sea de un mínimo de 300.000 euros por siniestro.

Que cumplan con la ley volando en los espacios permitidos. Es importante que la empresa no vuele en condiciones adversas a un dron, a más de 120 m de altura, sobre el sitio de despegue, sobre aglomeraciones urbanas sin las comunicaciones previas al ministerio del interior y a la Generalitat de Catalunya (en el caso de Catalunya), a menos de 15 km de un punto cercano o referencia a un aeropuerto, a menos de 8 km de un punto de referencia de un aeródromo, en un espacio aéreo controlado y demás zonas prohibidas que estén identificadas a no ser que se disponga con todos los permisos necesarios para tal fin.

Estos son los requisitos más importantes que debes tener en cuenta en el momento de contratar a un piloto de drones. En el caso de que no cumplan con ellos, no es recomendable que los contrates, ya que puedes terminar teniendo problemas legales.

¿Puedo tener problemas legales si no contrato un Operador de Drones para realizar trabajos con dron?

Al contratar un piloto de drones debes saber que como parte contratante puedes tener responsabilidad en el caso de que la parte contratada realice vuelos prohibidos. Incluso si contratas empresas o profesionales y no haya solvencia por parte del operador, AESA puede reclamar que el contratante haga el pago de la sanción.

De ahí la importancia de que, al contratar un piloto de drones, este cuente con toda la documentación en regla, seguros obligatorios y demás requisitos para ser operador de drones de manera legal.

¿Dónde puedo contratar a un piloto de drones?

En España hay varias opciones para que puedas contratar piloto de drones, lo que tienes que tener en cuenta es que no todos son de confianza.

Existen muchas empresas que solo ofrecen los servicios, pero no se aseguran de que los pilotos cumplan con los requisitos de un piloto de drones que se deben tener para que no hayan problemas legales.

Debes tener en cuenta que hay sitios que solo reúnen la información de los pilotos, pero no se aseguran si dichos pilotos cuentan con un respaldo realmente sobre su trabajo como piloto de drones. 

Por lo tanto, antes de contratar a un piloto de drones es necesario que lo hagas bajo el paraguas de una empresa que cumpla con todos los permisos y normativa requerida para ofrecer trabajos de piloto dron profesional.

Noticias Relacionadas

mejoresimagenesdrones aircatproductions

Las mejores fotografías aéreas con drones: Drone Photo Awards 2021

videos para empresas con drones

Vídeos para empresas con drones: la nueva forma de presentar

existen drones mejores que otros para realizar fotografias aereas

¿Existen drones mejores que otros para realizar fotografías aéreas?

Técnicas de filmaciones con drones